miércoles, 21 de noviembre de 2012

Introducción a la Pedagogía Waldorf.


La pedagogía Waldorf está basada en la corriente filosófica de la Antroposofía, y por ello se guía por principios, permitiendo así una sencilla adaptación a la zona donde se encuentre. Sin embargo, dependiendo de esa zona, se creará una escuela de una tendencia u otra, siempre basándose todas ellas en los mismos principios.



La primera escuela Waldorf fue creada por Rudolf Steiner a principios del siglo XX, en Sttugart, poco después de la Primera Guerra Mundial, y en ella se explica que el desarrollo humano se puede dividir en periodos de siete años; y los tres primeros están relacionados con la educación. 


Este filosofo y pensador austriaco fundó la primera Escuela Waldorf en Stuttgart, Alemania, en medio del caos social y económico que siguió a la Primera Guerra Mundial, cuando Emil Molt, dueño de la marca de cigarrillos Waldorf-Astoria, le confió la educación de los hijos de 
los obreros de su fábrica.



El periodo inicial es el de la primera infancia. Engloba los siete primeros años y se centra en el desarrollo del organismo físico. En esta etapa se da mucha importancia a la imitación ya que se convierte en el método básico.

El segundo periodo se denomina niñez; va desde los 7 años hasta los 14 y esta etapa se centra en la imaginación, que aviva los sentimientos.
La adolescencia es la tercera etapa, que comprende desde los 14 hasta los 21 años. En este periodo de desarrollarán la personalidad y la capacidad intelectual.



Nosotras nos centraremos en este blog en la primera etapa de la Pedagogía Waldorf ya que es la relacionada con nuestro grado de Magisterio en Educación Infantil.

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