La pedagogía Waldorf está basada en la corriente
filosófica de la Antroposofía, y por ello se guía por principios, permitiendo
así una sencilla adaptación a la zona donde se encuentre. Sin embargo,
dependiendo de esa zona, se creará una escuela de una tendencia u otra, siempre
basándose todas ellas en los mismos principios.
La primera
escuela Waldorf fue creada por Rudolf Steiner a principios del siglo
XX, en Sttugart, poco después de la Primera Guerra Mundial, y en ella
se explica que el desarrollo humano se puede dividir en periodos de
siete años; y los tres primeros están relacionados con la educación.
Este filosofo
y pensador austriaco fundó la primera Escuela Waldorf en Stuttgart,
Alemania, en medio del caos social y económico que siguió a la
Primera Guerra Mundial, cuando Emil Molt, dueño de la marca de
cigarrillos Waldorf-Astoria, le confió la educación de los hijos de
los obreros de su fábrica.
El periodo
inicial es el de la primera
infancia. Engloba los siete primeros años y se centra en el desarrollo del
organismo físico. En esta etapa se da mucha importancia a la imitación ya que
se convierte en el método básico.
El segundo
periodo se denomina niñez; va desde los 7 años hasta los 14 y esta
etapa se centra en la imaginación, que aviva los sentimientos.
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