Cuando los niños relacionan lo aprendido
con su propia experiencia, se interesan y se llenan de vitalidad convirtiendo
lo aprendido en algo propio. Estas escuelas están diseñadas para desarrollar
este modo de aprendizaje.
Durante la etapa de la primera infancia,
los primeros años de vida del niño, en las escuelas Waldorf se le rodea de un
ambiente muy similar al de su propio hogar, en el que se promueve el juego
imaginativo libre y la actividad artística. Steiner decía que el niño pequeño
aprende fundamentalmente a través del ejemplo y la imitación; enfatizando por
eso la importancia del movimiento, el ritmo en las actividades desarrolladas a
lo largo del día, los cuentos de hadas, fábulas, leyendas...
Este observó que no es saludable para
los niños concentrarse en el desarrollo de las habilidades cognitivas, como la
escritura, la lectura y las matemáticas. La edad a la que se empezaría a dar
conocimiento de estas habilidades seria hacia los siete años, ya que notó que
incluyen la aparición de la dentición permanente y la capacidad del niño para
alcanzarse una oreja extendiendo su brazo alrededor de la cabeza.
La imitación es el principio fundamental del
aprendizaje en esta etapa. El niño esta abierto en su forma de actuar, dedicado
a su familia y los demás que le rodean, copiando hábitos, gestos, acentuación y
entonación del habla. La educación durante este periodo se lleva a cabo
mediante el ejercicio de la voluntad, es decir, mediante la acción; pues lo que
el niño ve hacer es lo que él mismo trata de hacer. Por ello, la forma
apropiada para lograr su socialización y educación es brindarle un entorno y
actividades dignos de ser imitados; pues los fundamentos de toda la vida del
futuro adulto se establecen durante este periodo. Por ello deberia experimentar solamente actos llenos de sentido comun y de amor. Es importante que desde pequeños aprendan a mirar con simpatia a la bondad, con antipatia la maldad para desarrollar un comportamiento digno hacia otros seres humanos. El mundo del niño es una fiel reaccion al modo de proceder del adulto.
La
actitud cálida y afectuosa de la maestra o educadora crea una atmósfera serena
y saludable para los pequeños. Así la describe el pedagogo Rudolf Stainer,
creador de la pedagogía Waldorf:
El Dr. Segundo José Santillán,
médico pediatra y médico escolar de una escuela Waldorf, dijo esto basado en
esta pedagogía:
Guau! Me gusta mucho el metodo de esta corriente pedagogica :D espero que sigais subiendo post con mas informacion. Me serviria de mucha ayuda. Un besito chicas!
ResponderEliminarNos alegra que te guste, la verdad es que esta metodología también a nosotras nos ha resultado muy interesante. Un beso!
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